La Dian anuncia mayores controles contra la evasión de impuestos
La reforma tributaria de 2016 nos ha dejado algunos cambios que se deben tomar en cuenta en el momento de tributar. En SyF Consultores queremos compartir este estracto del artículo del mismo nombre de este post en la revista Dinero de enero 24 de este año.
¿Cómo lograr $11,2 billones adicionales al pago de impuestos? La reforma tributaria le dio a la Dian más herramientas para controlar los recursos de los colombianos y evitar la evasión de las responsabilidades fiscales. Entre facturación electrónica, cárcel para evasores de IVA y renta y otras medidas, se espera que aumente el recaudo.
Rojas explicó que el país está demandando mayores y más efectivos controles a la evasión de impuestos. Por esta razón, con la aprobación de la reforma tributaria se aprobó también que quienes omitan activos o inventen pasivos por más de $5.000 millones, así como aquellos que no cobren y declaren el IVA o el impuesto al consumo, recibirán una pena de entre 4 y 9 años de prisión.
“Lo importante aquí es que este es el último año de normalización tributaria, quien tenga activos omitidos o pasivos inexistentes declarados es la última oportunidad que tiene para normalizar su situación tributaria, pagando un 13%. Si no lo hace este año y en especial en marzo que es cuando se vence la declaración correspondiente, perdió la oportunidad y les aseguro que los vamos a coger”, advirtió el director de la Dian.
Quienes no normalicen sus activos en otros países antes de marzo de este año, no sólo tendrán que enfrentarse a la sanción de hasta el 200% del valor del impuesto que les correspondía pagar, sino que también podrían pagar sus acciones con cárcel.
A la cárcel también podrían ir aquellos establecimientos comerciales o trabajadores independientes que no cobren a sus clientes el IVA, o el impoconsumo en el caso de bares y restaurantes, y por lo tanto no declaren ante la Dian el recaudo de dicho impuesto.
“Este mensaje lo quiero dejar muy claro: el abogado, el odontólogo, el médico, el psicólogo, el contratista que es de régimen común y al cobrar su servicio le pagan en efectivo, sin factura y sin cobrar el IVA, tendrá cárcel de entre 4 y 9 años. No declarar el IVA desde $1 es un delito penal en Colombia ahora”, añadió Rojas.